Nuestra señal de identidad

.

.

BIENVENIDOS

En este blog iremos viendo todo lo que vamos a trabajar los alumnos de infantil del CEIP Ntra Sra de la Salud de Posadas, en el área de Religión.

domingo, 6 de marzo de 2016

Conocemos y celebramos la Semana Santa A.E.

Nuestros amiguitos de A.E. van a conocer la Semana Santa y lo que los amigos de Jesús recordamos y celebramos en la unidad 5.
Tal como hemos hecho en las unidades anteriores, vamos a seguir el mismo patrón metodológico.
1ª Sesión:
*Saludo: Llegamos al aula, cogemos un pictograma en el que aparezca nuestra imagen, lo ponemos delante del alumno en sus respectivos sitios. Nos acomodamos a su lado nos presentamos y los saludamos, les preguntamos ¿quién soy? y entablamos un pequeño diálogo de contacto haciéndole preguntas sencillas que requieran una respuesta simple de si o no, por ejemplo ¿Como estás?, ¿quieres que trabajemos un ratito?...
*Canción: Para introducirlos en la unidad que queremos trabajar,  una forma amena es con una canción que será nuestro punto de partida y que oiremos todos los días que dure la unidad.
En esta 5ª unidad en la que queremos que conozcan la Semana Santa podemos utilizar este vídeo.



*Cuento o actividad de iniciación: Realizamos una lectura relacionada con la unidad didáctica que estamos trabajando, la iremos intercalando con pictogramas y con todo aquello que nos sirva para captar su atención (material sonoro, visual, movimientos corporales, expresiones…).
Para esta unidad en la que tratamos de que conozcan la festividad de Semana Santa vamos a mostrarle ayudados por nuestra mascota Go este cuento.
En Semana Santa los amiguitos de Jesús recuerdan con tristeza los últimos días en que Jesús vivió entre nosotros, pero acaban muy felices y con gran alegría celebrando que no se fue para siempre porque regresó a nuestro lado cuando resucitó.

El Domingo de Ramos recordamos que a Jerusalén llegó, entró montado en una borriquita mientras todos lo recibían como a un rey saludándolo con palmas y ramas de olivo y gritando:"¡Bendito el que viene en nombre de Dios!".

El Jueves Santo vamos a misa porque allí todos los amigos de Jesús paso a paso vivimos el día en que de sus amigos los apóstoles se despidió en una última cena en la que dio ejemplo de servicialidad, lavándoles los pies, les
dio el mandamiento del amor y lo que es más importante el sacramento de la eucaristía como forma de recordar su amor y sacrificio en las formas del pan y del vino.
El Viernes Santo llega el día de cumplir con su gran misión. Muere en la cruz para salvarnos porque nos quiere a todos un montón. Cada gotita de su sangre es una muestra de su amor y salvación.

Y por fin llega el Domingo de Resurrección, el día más grande para los amigos de Jesús. Él resucita, vence la
muerte y nos muestra la vida eterna cumpliendo así su gran promesa: "Me voy pero volveré".



*Trabajo individual: Según el nivel de nuestros alumnos vamos a proceder a hacer una actividad relacionada con el Domingo de Ramos.
En esta actividad que podemos hacer tanto en ficha de papel como en la pizarra digital, haremos que nuestros alumnos rellenen con pintura de dedos, gomet, ceras... esta palma para dar la bienvenida a Jesús en su entrada a Jerusalén.



2ªSesión:
*Iniciamos esta sesión con el mismo saludo que en la anterior.
*Volvemos a ver y escuchar el vídeo canción de la unidad.
*Visualizamos a Go y recordamos la actividad de iniciación que realizamos en la sesión anterior.
*Trabajo individual:  Según el nivel de nuestros alumnos vamos a proceder a hacer una nueva actividad relacionada con el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección:
La ficha que mostramos a continuación podemos hacerla en pizarra digital o en ficha de papel.
En ella identificamos dos símbolos muy significativos de la Semana Santa, la cruz en la que muere Jesús y el Cirio Pascual que lo representa en la resurrección.
Pueden colorear ambos símbolos y picar o recortar como nos sentimos y como se sintieron los amigos de Jesús uniéndolos a cada símbolo. Deben entender que aunque su muerte trajo tristeza, su resurrección fue y es un gran acontecimiento de alegría y fiesta.
Adaptamos el ejercicio al nivel del alumno...


3ªSesión:
*Iniciamos esta sesión con el mismo saludo que en la anterior.
*Volvemos a ver y escuchar el vídeo canción de la unidad.
*Visualizamos a Go y recordamos la actividad de iniciación que realizamos en la sesión anterior.
*Trabajo individual:  Según el nivel de nuestros alumnos vamos a proceder a hacer una nueva actividad relacionada con Semana Santa:
La ficha que mostramos a continuación podemos hacerla en ficha de papel, en pizarra digital... La adaptaremos al nivel de nuestros alumnos y a nuestros recursos.
En ella vamos a identificar el Cirio Pascual.
Pegamos plasti amarilla o blanca en la cera derretida aplastándola y restregándola con los dedos. Para fijarla bien, con un pincel,  la pintamos con cola.
Se recorta la llama con tijeras, punzones...Pegamos en el hueco papel celofán rojo.
Podemos colorear con rayas de rotulador el resplandor.


No hay comentarios: