Nuestra señal de identidad

.

.

BIENVENIDOS

En este blog iremos viendo todo lo que vamos a trabajar los alumnos de infantil del CEIP Ntra Sra de la Salud de Posadas, en el área de Religión.

martes, 7 de enero de 2014

VAMOS AL COLE A APRENDER, U1- 5 años



 En esta 1ª unidad los alumnos de 5 años conocen a Sara, una niña que les acompañará en el curso y que es muy amiga de nuestro amigo Jesús. También conocerán la Biblia, libro sagrado para los amigos de Jesús y algunas de sus historias como la de Noé.

1ªSesión:
  • Nos saludamos, hablamos sobre la vacaciones del verano, recordamos a nuestro amigo Jesús y sus enseñanzas.
  • Recordamos las mascotas que nos han acompañado en 3 y 4 años.
  • Preguntamos si quieren conocer a nuestra nueva amiguita de este año.
  • Observamos f-portada: “Mi amigo Jesús me acompaña”, buscamos a Jesús y lo identificamos, buscamos a lanitas y a petirrojo.
  • Presentamos a nuestra nueva amiguita: Sara. Es una niña a la que le encanta tener amigos, su mejor amigo es Jesús y quiere acompañarnos en este nuevo curso y contarnos sus aventuras con Jesús y sus amigos.
  • Rellenan la túnica de Jesús con punta de lápiz de colores, trocitos de papel seda..., colorean a petirrojo y a Sara, ponen bolitas de papel seda en el cuerpo de lanitas.
    2ª Sesión:
  • Hablamos sobre la escuela y lo que hacemos en ella para aprender cosas nuevas, qué usamos: fichas, lapices para trabajar, láminas, libros... a partir de la idea de libro explicamos que los cristianos también tenemos un libro que nos enseña cosas interesantes, los vamos introduciendo en la idea de la Biblia y sus enseñanzas.
  • Vemos vídeo canción "La Biblia es la enseñanza de Dios para Mi", pinchando aquí

  • Observamos la f1: “La sagrada Biblia” , descubrimos a Jesús y el libro que está leyendo. Preguntamos qué saben de ese libro.
  • Buscamos en la biblioteca otros iguales al que lee Jesús y los coloreamos.
  • Completamos los niños que acompañan a Jesús.
  • Coloreamos a Jesús.
  •  
    3ª Sesión:
  • Explicamos que en la Biblia Dios nos habla y enseña como los maestros hacen en la escuela y para ello usa historias como la de Noé.
Contamos el cuento de Noé
Había una vez un hombre, que tenía una barba muuuuuuuuuuuuy laaaaaaaarga y era la única persona agradable . 
Un día, Dios le habló: Noé, ¿sabes qué? Estoy cansado de todos tus vecinos. Son muy malos y egoístas. Ni siquiera saben como compartir ni como cuidar de los que son pobres. Solamente piensan en si mismos. Deja que te digo algo. Quiero hacer una nueva vecindad. Esto es lo que voy a hacer. Te voy a llevar a un lugar en un arca, porque me caes bien. Voy a hacer que llueva por 40 días y 40 noches. Va a haber un gran diluvio. Pero tu y tu familia y todos los animales van a estar a salvo y seguros.”
Noé estuvo muy sorprendido y le preguntó a Dios: “¿Qué es un arca?” 
Dios le respondió, “Es como un barco pero mucho más grande. Vas a tener que construirlo.  ¡Debe ser muy ancho y así de largo y  así de alto (Gesticular con los brazos exageradamente). También debes construirlo con madera especial y debes hacerlo de inmediato!”
Noé miró al cielo. “¡Oh, oh!” dijo Noé, “¡Creo que debo empezar! ¡Sra. Noé! ¡Sra. Noé! necesitamos comida, abrigos y heno para los animales. Dios me dijo que va a llover por mucho, mucho tiempo. Va a haber un gran diluvio, ¡debemos darnos mucha prisa!”
“¿Pero como vamos a sobrevivir a un gran diluvio?” preguntó la Sra. Noé.
“Todo va a estar bien. Voy a construir un arca para que nuestra familia y los animales estén a salvo y seguros. Así que, ¡venga deprisa prepara todo!.”
La Sra. Noé preguntó, “¿Qué es un arca?”
Sabrás lo que es cuando lo termine.” Le contestó Noé.
Así que Noé construyó el arca. Era muy largo y muy ancho. Tenía una ventana y una puerta grande. Todos sus vecinos se burlaban de Él.
 “¿Qué es eso que está construyendo Noé?”. “Se ve enorme y se ve como un barco, pero no hay océanos ni ríos cercanos.” le preguntaban riéndose de Él.
Noé finalmente terminó el arca y de repente las nubes empezaron a cubrir el sol. Noé oyó la voz de Dios de nuevo y le dijo, “Noé, ya es tiempo de irte.”
Así que Noé juntó todos los animales, dos perros, dos gatos, dos leones y dos ratas. Dos tigres, dos osos, dos de cada tipo de animal. Algunos se metieron en el arca fácilmente, pero otros tubieron que meterlos a la fuerza.
Cuando todos habían entrado al arca, Dios cerró la puerta.
Dentro del arca, la familia de Noé podía ver como el cielo se estaba oscureciendo. Noé y su familia empezaron a tener algo de miedo y estaban bastante callados esperando el diluvio. 
De repente Noé oyó la primera gota de lluvia, luego la segunda, la tercera y luego otra y otra y de repente empezaron a caer rápidamente gotas grandes y fuertes. Después de unos minutos se convirtió en un enorme tormenta. La tierra se empezó a llenar de agua. Llovió y llovió, y no paraba de llover. Después de dos días de lluvia, el arca empezaba a flotar pero aún así seguía lloviendo. Pronto el arca estaba flotando en medio de un gran océano. Y seguía lloviendo sin parar por cuarenta días y cuarenta noches. Tal y como Dios dijo.
De repente, ¡la lluvia paró! El sol empezó a salir. Así que Noé envió un cuervo para hallar tierra seca, pero regresó al arca. Esperó unos días más y envió una paloma. Regresó con una hoja en su pico. Luego envió la paloma de nuevo y esperó por unos días más. Pero la paloma nunca regresó.
“¡Bien, la tormenta ya terminó!” Noé dijo. “Creo que ya podemos salir del arca.”
“¡Por Fin!,” . “Los animales están empezando a oler mal.” gritó uno de sus hijos.
“Vale, vamos a abrir la puerta y vamos a salir.” anunció Noé.
Así que Noé y su familia y todos los animales marcharon del arca a tierra seca. No había nadie alrededor más que ellos. Tenían mucho trabajo que hacer.
“Creo que debemos empezar,” dijo la Sra. Noé.
“Si, pero primero debemos ofrecer una ofrenda a Dios para mostrarle la gratitud que tenemos por salvarnos del diluvio.” Así que Noé le dió una ofrenda a Dios y Dios estuvo bastante orgulloso de Él.
FIN
También podemos verlo pinchando aquí
  • Al acabar el cuento hacemos f2: “En la Biblia aprendemos la historia de Noé” en la que iremos recordando la historia e identificando los personajes.
  • Colorean a Noé y el arco iris.

4ªSesión:
  • Recordamos la historia de Noé y lo que nos enseña, recordamos el libro sagrado de los cristianos y aprendemos la canción de Noé pinchando aquí.
5ªSesión:
  • Continuamos hablando de la Biblia y sus enseñanzas, explicamos que en ella también encontramos lo que Jesús nos enseñó, hizo, dijo... 
    Pinchamos aquí para reforzar conceptos.

  • Observamos la f3: “La Biblia nos cuenta que Jesús nos enseña”, en la que tendrán que repasar las enseñanzas de Jesús: amar, compartir, perdonar, ayudar, respetar, rezar...
  • Colorean el camino de las buenas acciones hasta el corazón de buena persona según me enseña la Biblia.
  • Repasan los dibujos con colores de las buenas acciones.

http://reliparo.blogspot.com.es/


No hay comentarios: